Fiscalía pide más de dos años de cárcel para Rubiales por caso de beso a jugadora

La Fiscalía solicitó este miércoles una pena de 2,5 años de cárcel para el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso forzado que dio a la jugadora Jenni Hermoso en la final del Mundial de Australia.

Rubiales es acusado de un delito de agresión sexual, por el beso en sí, y otro de coacciones, por haber presionado a la deportista para que "justificara y aprobara el beso que contra su voluntad" había recibido, según indicó el Ministerio Fiscal en su escrito al que tuvo acceso AFP.

La Fiscalía también pidió contra Rubiales, que será juzgado en una fecha aún por definir, 2 años de libertad vigilada una vez cumpla la pena de cárcel, prohibición de comunicarse o acercarse a Hermoso durante 4 años e indemnizar a la jugadora con 50.000 euros (54.000 dólares).

El 20 de agosto de 2023, en medio de la entrega de medallas del Mundial de Australia, ganado por España, Rubiales "sujetó la cabeza" de Hermoso "con ambas manos, y de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora, le propinó un beso en los labios", relató la Fiscalía en su escrito.

"Ante las consecuencias personales y profesionales que le podían acarrear", Rubiales ejerció "actos constantes y reiterados de presión" sobre Hermoso, lo que le impidió a esta última "desarrollar su vida en paz, tranquilidad y libremente", prosiguió.

Por haber participado también en las coacciones, la Fiscalía pide un año y seis meses de cárcel para el exseleccionador femenino Jorge Vilda, al director deportivo de la selección masculina Albert Luque y al exresponsable de marketing de la RFEF Rubén Rivera.

Por las coacciones, Rubiales y los otros tres acusados tendrán que indemnizar a Hermoso con otros 50.000 euros en conjunto.

- "Un momento de felicidad" -

Desde una reciente reforma del Código Penal español, un beso no consentido puede considerarse agresión sexual, una categoría penal que agrupa todos los tipos de violencia sexual.

"No fue intencionado. No había connotación sexual de ningún tipo, sólo fue un momento de felicidad, la gran alegría del momento", intentó defenderse Rubiales, de 46 años, en una entrevista con el programa de televisión británico Piers Morgan Uncensored el año pasado.

Hermoso, que presentó la denuncia contra Rubiales en septiembre, afirmó en enero pasado, al declarar ante un juez de la Audiencia Nacional, una alta jurisdicción madrileña, que el beso fue "inesperado" y "en ningún momento consentido", según informaron entonces fuentes judiciales.

La jugadora afirmó igualmente que sufrió un "atosigamiento constante" de Rubiales y su entorno en los días posteriores, según la misma fuente.

El juez también había escuchado en septiembre pasado a Rubiales, quien defendió ante el magistrado que el beso había sido consentido.

Rubiales rechazó, en un primer momento, dimitir por su acción en una polémica asamblea de la RFEF el 25 de agosto, pero en los días siguientes, la presión fue creciendo desde el gobierno, la justicia y el propio mundo del fútbol hasta que el 10 de septiembre presentó su dimisión.

El expresidente federativo, suspendido por tres años por la FIFA, alegó que dejaba el cargo por una "campaña desproporcionada" en su contra y el deseo de no perjudicar la candidatura al Mundial de 2030.

Este no es el único problema legal de Rubiales: La Guardia Civil registró recientemente la sede de la RFEF y una propiedad suya en Granada, en una investigación por supuesta corrupción, en un caso relacionado con el traslado de la Supercopa a Arabia Saudita.

Madrid, España. AFP.

Comentarios


Sin Lionel Messi, Argentina remonta ante Costa Rica

Levantando un gol en contra, Argentina derrotó este martes 3-1 a Costa Rica en Los Ángeles en el cierre de una minigira de amistosos por Estados Unidos, en la que no contó con el lesionado Lionel Messi.

Tras un gol del costarricense Manfred Ugalde en el minuto 34, la Albiceleste comenzó a darle la vuelta al marcador con un espectacular tiro libre de Ángel Di María al estilo Messi en el 52.

El veterano extremo del Benfica celebró su 30º gol con la selección en una semana complicada en la que varios de sus familiares recibieron una nota amenazante en el barrio privado de Rosario donde residen.

Al término del partido, el seleccionador Lionel Scaloni confirmó que Di María es el único jugador, junto a Messi, que tiene asegurada la presencia en la Copa América de Estados Unidos (del 20 de junio al 14 de julio), donde Argentina defiende su corona.

"Ninguno de los que ha venido acá tiene garantizado un lugar. Sólo el que no vino (Messi). El resto pico y pala. Bueno y el Fideo (Di María) también lo tiene garantizado", declaró Scaloni.

La campeona mundial culminó la remontada en el emblemático Memorial Coliseum con otras dos dianas de Alexis McAllister (56') y Lautaro Martínez (77'), quien acabó con una sequía anotadora de año y medio como internacional.

"El gol es un premio a la tranquilidad y al trabajo. Agradezco a los compañeros que siempre estuvieron conmigo", declaró el ariete del Inter de Milán.

Argentina cerró así sus primeros ensayos del año, que comenzaron con una victoria más clara el viernes ante El Salvador por 3-0 en Filadelfia.

"Estamos satisfechos por la gira, por cómo se dieron los partidos", manifestó Scaloni. "El segundo partido nos sirvió mucho, vi un equipo maduro". agregó.

Dirigida por el técnico argentino Gustavo Alfaro, Costa Rica resultó un examen más exigente de lo previsto, jugando con la confianza de su clasificación el sábado para la Copa América, en una repesca ganada a Honduras.

"Hoy cometimos errores que contra Brasil (en su debut en Copa América) no podemos hacer. Prefiero cometerlos hoy. Queda mucho por mejorar", afirmó Alfaro.

- Fin de sequía -
El centenario Memorial Coliseum (77.000 asientos), donde se inauguraron los Juegos Olímpicos de 1932 y 1986, lució media entrada para un duelo del que ya se había anticipado la baja de Messi por su lesión de isquiotibiales.

Scaloni introdujo varios cambios respecto al viernes, comenzando por el debut en la portería de Walter Benítez (PSV Eindhoven) a sus 31 años.

Aunque tuvo la posesión desde el principio, como ante El Salvador, Argentina lució el martes más espesa de ideas en ataque y fue Costa Rica la que aprovechó su primera gran ocasión para sacar ventaja.

La renovada escuadra de Alfaro desplegó un fulminante contragolpe que derivó en un disparo desde fuera del área de Álvaro Zamora que Walter Benítez despejó en dirección a Manfred Ugalde, quien colocó el 1-0.

Antes de que aparecieran los nervios, Di María empató el choque al iniciarse la segunda mitad con un soberbio gol de tiro libre directo a la escuadra.

Argentina se puso por delante sólo cuatro minutos después con otra acción a balón parado en la que Nicolás Otamendi cabeceó al travesaño y MacAllister llegó antes que nadie al rechace para marcar también de cabeza.

Lautaro Martínez, que ingresó de cambio en el minuto 72, aprovechó una asistencia de Rodrigo de Paul para batir a Navas con un potente remate y festejar con rabia su primer gol con la selección desde septiembre de 2022.

Alineaciones:

Argentina: Walter Benítez - Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi (Germán Pezzella, 82), Nicolás Tagliafico - Alexis McAllister (Leandro Paredes, 60), Enzo Fernández (Nicolás González, 82), Giovani Lo Celso (Rodrigo de Paul, 72) - Ángel Di María (Valentín Carboni, 82), Alejandro Garnacho (Lautaro Martínez, 72) y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.

Costa Rica: Keylor Navas - Fernán Faerron, Julio Cascante, Francisco Calvo, Orlando Galo - Brandon Aguilera (Jefferson Brenes, 67), Haxzel Quirós, Ariel Lassiter (Joseph Mora, 89) - Álvaro Zamora (Elías Aguilar, 78), Jossimar Alcocer (Warren Madrigal, 67) y Manfred Ugalde (Anthony Contreras, 89). DT: Gustavo Alfaro.

Los AngelesEstados Unidos | AFP.

Comentarios


Perú goleó a República Dominicana en segundo amistoso de la era Fossati

Con gol del veterano delantero Paolo Guerrero, Perú goleó 4-1 a una débil República Dominicana este martes en Lima, en el segundo partido amistoso bajo la dirección técnica del uruguayo Jorge Fossati.

Los goles de la segunda victoria al hilo del combinado peruano fueron anotados por Sergio Peña a los 18 minutos, Jesús Castillo (45+1), Piero Quispe (54) y Guerrero (90+4).

Por Dominicana descontó Jean Carlo López a los 58.

En el debut de Fossati como seleccionador de los incas, Perú superó 2-0 de local 2-0 a Nicaragua el viernes pasado.

Perú se prepara para la Copa América de Estados Unidos-2024, en la que compartirá grupo con Argentina, Chile y Canadá.

Con un equipo totalmente renovado, Perú salió a presionar con buenas jugadas colectivas desde el arranque del partido.

Ambas selecciones nunca se habían enfrentado oficialmente.

A los 18, el mediocampista Sergio Peña, del Malmo de Suecia, anotó el 1-0 con un remate de tiro libre. El balón hizo un rebote que descolocó al arquero Noam Baumann.

Tras el tanto, el cuadro blanquirrojo buscó con intensidad su segunda conquista metiendo en su campo a su rival caribeño, que intentó empatar el partido con algunos contragolpes.

A los 45+1, Jesús Castillo con un disparó de larga distancia marcó el 2-0.

En el complemento, el técnico argentino Marcelo Neveleff de Dominicana hizo tres cambios para intentar remontar el marcador, pero los peruanos siguieron atacando para buscar liquidar el encuentro.

A los 54, Piero Quispe marcó el 3-0 tras aprovechar un error defensivo de los quisqueyanos.

Pero Jean Carlo López anotó cuatro minutos después el tanto del descuento 3-1 para Dominicana con un remate de larga distancia.

A los 71, Fossati hizo ingresar al goleador Paolo Guerrero, y éste se reportó en el marcador anotando un penal a los 90+4.

LimaPerú | AFP.

Comentarios

Ir arriba